La Comunidad Valenciana es una de las zonas españolas en la que mayor número de fiestas populares se celebran a lo largo del año. Valencia es fiel defensora de sus tradiciones. A esta tierra acuden millones de turistas gracias a la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes. Además ofrece un atractivo añadido, especialmente en época veraniega, cuando sus pueblos estallan en alegría a través de sus fiestas.

Se trata de celebraciones llenas de historia y tradición que han ido adaptándose a los nuevos tiempos. Pero sin perder la raíz o la esencia que las sostienen como un auténtico baluarte frente a las nuevas corrientes de diversión. Gran parte de su éxito se debe a los espectáculos de variedades en Valencia y atracciones que ofrecen. Algunos ya legendarios, como los espectáculos de variedades, y otros tan modernos como las disco móvil, los Djs o los speakers. Pero ¿sabes qué es un espectáculo de variedades y la historia que lleva a sus espaldas?

 

¿Qué son los espectáculos de variedades?

Según indica su nombre, un espectáculo de variedades en Valencia es aquel que ofrece una serie de números artísticos, totalmente distintos entre sí, pero que conforman un conjunto en el que prima la diversión, la emoción y la sorpresa. Su mayor atractivo reside en que están creados para todo tipo de público, desde los más jóvenes hasta los más ancianos, gracias, precisamente, a esa variedad artística que abarca todos los géneros.

 

Historia de los espectáculos de variedades

El género de variedades, como tal, tuvo su origen en París en 1790. Tal fue su éxito, que pronto se expandió por toda Europa, y más tarde al resto del mundo, convirtiéndose en uno de los elementos de diversión más importantes desde entonces.

 

Fue durante el siglo XIX cuando alcanzó su gran popularidad, de ahí surgieron nuevos formatos de espectáculo que, aunque seguían entroncados en el género de las variedades, ofrecían nuevos elementos diferenciadores. Es así como surge el cabaret, el burlesque, el circo, la revista, el music hall o los freak show, donde se presentaban personas con rarezas físicas o biológicas.

 

A lo largo del siglo XX, la mayoría de espectáculos siguen gozando de gran popularidad, adaptándose a los nuevos tiempos y a las necesidades de su público. Espectáculos que han conseguido ocupar un papel primordial dentro de las fiestas populares de España y, muy especialmente, en Valencia.

 

El Teatro Ruzafa de Valencia y el esplendor de las varietés

Los espectáculos de variedades han sido capaces de llegar a cualquier rincón, adaptándose, con enorme facilidad, a todos los escenarios. Sin embargo, también han disfrutado de importantes salas y teatros consiguiendo importantes éxitos. Este es el caso del mítico Teatro Ruzafa, situado en pleno corazón de la capital valenciana, y que fue clausurado en 1973.

 

Según cuenta la historia, el Teatro Ruzafa empezó a ofrecer espectáculos desde mitad del siglo XIX, siendo testigo de importantes acontecimientos relacionados con el mundo de la cultura. Sin embargo, fue en los inicios del siglo XX cuando alcanzó todo su esplendor gracias a los espectáculos de varietés.

 

¿Qué encontramos en un espectáculo de variedades?

Para que un espectáculo de variedades llegue al corazón de todo el mundo, es necesario que contenga números artísticos de calidad y, tal y como su nombre indica, sea variado, ágil y entretenido. Aunque es apto para todo tipo de público, también podemos personalizarlo según la edad o los gustos de aquellos que vayan a presenciarlo.

 

Mathena.es te ofrece todo lo necesario para conformar el mejor espectáculo de variedades, ya que disponen de un importante catálogo de artistas. Vedettes espectaculares, humoristas, malabaristas, grupos de baile, cantantes de copla o melódico, así como magos, mentalistas y monologuistas.

 

Somos expertos en ofrecer diversión en todas las fiestas populares de la Comunidad Valenciana. Tenemos preparados unos packs de actuaciones con los que cubrimos todas las necesidades y gustos para todo tipo de público. Noche de artistas, noche de humor o varietés, donde se van alternando humoristas, ventrílocuos, vedettes o cantantes de copla. Ofreciendo un conjunto de diversión que realza, mucho más, la importancia de la fiesta.

 

¿Por qué los espectáculos de variedades son tan importantes en las fiestas de los pueblos?

Las fiestas populares de la Comunidad Valenciana son muchas y muy variadas: fallas, hogueras, moros y cristianos, tomatinas, procesiones o vendimias, fiestas que se remontan a siglos atrás y que no han dejado de estar presentes año tras año, para gloria y disfrute de sus habitantes. Es así como podemos decir que no hay rincón de Valencia que no tenga su particular tradición y su festejo en su honor.

 

Sin embargo, más allá de los actos institucionales y ceremoniosos que se ofrecen en toda fiesta tradicional, es necesario que los ciudadanos se sientan envueltos por un ambiente de diversión y alegría. De esta manera, los organizadores deben ofrecer los elementos suficientes para cubrir cualquier necesidad lúdica de sus habitantes. Es ahí donde aparecen otros elementos que, aunque parecen ajenos a la tradición, llevan tantos siglos acompañándolos que han formado un binomio perfecto.

 

Una vez acabadas las ceremonias, la plaza del pueblo se convierte, por regla general, en el centro neurálgico de la diversión. Y es aquí donde aparecen los espectáculos de variedades en Valencia, así como las verbenas o las actividades para los más pequeños, porque no hay que olvidara que los niños, también son parte fundamental de un buen festival.

 

¿Dónde contratar un buen espectáculo de variedades en Valencia?

Lo primero que debes tener en cuenta para contratar un buen espectáculo de variedades es informarte bien del producto que te ofrecen y la seriedad de la empresa. Asegúrate que sean artistas de calidad y que se adapten a las necesidades que requiere tu público. Contrasta las opiniones de otros usuarios y valora con detalle cada comentario, afortunadamente, a través de las páginas web, podemos encontrar toda la información necesaria.

En la empresa Mathena somos especialistas en ofrecer espectáculos de variedades para todos los gustos, así como otro tipo de actividades y atracciones. De gran aceptación es su alquiler de hinchables acuáticos en valencia, así como atracciones mecánicas o yincanas adaptadas para niños y adultos. También ofrecen actividades más allá de las fiestas populares, tal como celebraciones particulares o eventos de empresa. Sea cual sea la diversión que quieras cubrir, encontrarás la organización perfecta para no tener que preocuparte de nada, salvo de dejarte llevar por la mejor de las diversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − uno =